Zamburiñas con arroz integral
Las zamburiñas son un producto muy apreciado, y por eso se tienen que comprar con cabeza, sabiendo lo que se compra.
Tienen que estar frescas. Para saber si son frescas o no, tienes que fijarte en su color y olor. Tienen que tener un color amarillento pálido con brillo húmedo, y un olor a mar.
Cuando llegues a casa, conserva las zamburiñas en la nevera, pero es mucho mejor si las consumes poco tiempo después.
Si utilizas zamburiñas congeladas, deja que se descongelen toda la noche en el frigorífico.
Ingredientes para 4 raciones de Zamburiñas con arroz integral:
- 150 gr de arroz integral
- 1 cucharada de vinagre de sidra
- 2 cucharaditas de miel
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 1 1/2 cucharaditas de aceite de sésamo
- 1 pimiento rojo asado, picado
- 2 cucharaditas de semillas de sésamo
- 12 zamburiñas
- Sal y pimienta negra
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 1 lechuga iceberg
Instrucciones
- Cocemos el arroz con agua según las instrucciones del paquete, omitiendo la sal.
- Mezcla la cucharada de vinagre con las 2 cucharaditas de miel, 2 cucharaditas de salsa de soja y 1 y 1/2 cucharadita de aceite de sésamo en un bol grande.
- Cuando el arroz esté cocido, deja que enfríe ligeramente durante unos minutos.
- Pica el pimiento asado y añádelo a la mezcla de vinagre y miel. Vierte esta mezcla sobre el arroz y remuévelo para que se integre.
- Tuesta las semillas de sésamo en una sartén antiadherente a temperatura media-baja, o en el microondas. Saca la carne de las zamburiñas, lávala y sécala con papel de cocina. Sazónalas con sal y pimienta negra.
- En la misma sartén que has utilizado para tostar las semillas de sésamo, vierte el aceite de girasol y ponlo a calentar a fuego medio-alto. Añade las zamburiñas y cocínalas hasta que cojan un color dorado oscuro, alrededor de 2 minutos por cada lado.
- Lava la lechuga y coloca las hojas a modo de cama. En un lado coloca el arroz y al otro las zamburiñas. Espolvorea por encima las semillas de sésamo tostado.
Consejos para cocinar las zamburiñas:
Requieren muy poca cocción. Tan solo hay que secar la carne cuidadosamente con un papel de cocina y asegurarse de que el aceite y la sartén han llegado a una temperatura correcta. El fuego medio-alto es el ideal.
Vierte el aceite cuando la sartén ya esté caliente y cocina las zamburiñas sin tocarlas durante 2 minutos, dales la vuelta y deja que se cocinen por el otro lado otro par de minutos.