Croquetas de gambas
La croqueta es la tapa por excelencia: suave, cremosa y muy sabrosa. Hay pocos platos que sean tan gloriosos y tengan tanto éxito. es el bocado perfecto en cualquier ocasión.
Y no solamente como tapa, también puedes servirlas como segundo plato, cena, aperitivo, hay quien se las come hasta para desayunar.
Estas deliciosas croquetas de gambas son súper fáciles de preparar. Consisten en una base de bechamel gordita, mezclada con gambas sofritas con un poco de ajo, y empanadas, para que al freírlas queden crujientes por fuera, con un interior cremoso y sedoso.
No podrás dejar de comerlas. Confía en mí.
Ingredientes para aproximadamente 30 croquetas:
- 100 gramos de mantequilla
- 113 gramos de harina
- 625 ml de leche entera caliente
- Sal y pimienta negra molida, al gusto
- 1/2 cucharadita de nuez moscada recién molida
- 400 gramos de gambas peladas cocidas, picadas finamente
- 2 dientes de ajo picados
- Harina, pan rallado y huevo batido para empanar
- Aceite de oliva para freír
Procedimiento:
Si compras gambas frescas, pélalas y sofríelas unos pocos minutos en una sartén, con los dientes de ajo picados y unas gotas de aceite. Lo suficiente para que adquieran un bonito color rosado opaco. Deja que enfríen un poco y pícalas finamente.
Para hacer la bechamel, calienta la leche hasta que empiece a emitir vapor (pero sin que hierva). Derrite la mantequilla en un cazo a fuego medio y, cuando empiece a burbujear, añade la harina y remuévelo con unas varillas hasta que no queden restos blancos de harina.
Deja que la harina se tueste en la mantequilla durante un minuto, para eliminar el sabor de la harina cruda. Una vez que la harina esté ligeramente dorada, vierte la leche lentamente, mientras lo remueves con las varillas.
Sigue añadiendo el resto de la leche y removiendo sin parar. La clave es remover constantemente para que no salgan grumos. Deja que se caliente para que vaya espesando la bechamel.
Una vez que lo tengas controlado, agrega las gambas picadas, la nuez moscada y sazónalo con sal y pimienta negra al gusto. Mézclalo bien para que las gambas se repartan uniformemente. Haz varias pruebas hasta que esté a tu gusto, pero no te pases con la sal.
Vierte la mezcla en una fuente o bandeja y estíralo uniformemente para que enfríe. Si quieres acelerar el proceso, puedes introducirlo en la nevera para que enfríe más rápidamente.
Cuando la mezcla esté fría, coge una pequeña porción y dale forma redonda con las manos, como si fuera una albóndiga. Pasa la croqueta por harina, después por el huevo batido y, por último, por pan rallado. Continua dando forma y empanando el resto de la masa hasta terminarla.
Calienta el aceite de oliva en una sartén de fondo hondo a fuego alto. Cuando esté bien caliente (y no antes) añade las croquetas y fríelas en tandas, durante 4-5 minutos, o hasta que el empanado esté dorado.
Retíralas del aceite y escurre el aceite sobrante con papel de cocina. Sirve las croquetas calientes acompañadas de salsa rosa.
PARA HACER LA SALSA ROSA:
Mezcla en un recipiente 3/4 de taza de mayonesa, 2 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de brandy, 3-4 gotas de tabasco, 1 cucharada de jugo de limón o naranja y una pizca de sal.