Cómo cocinar vieiras
Para muchos, las vieiras son un lujo. Y cocinarlas también es un placer, pues apenas se tardan 5 minutos en todo el proceso. Parece un poco intimatorio, pues las vieiras no son precisamente baratas, y cocinar algo que no sabes para estropearlo, como que da más reparo.
Pero con las vieiras, nunca te equivocas. Sólo hay que dorarlas 2 minutos por cada lado. Esto significa que tienes que tener todo lo demás preparado antes de ponerte ha hacerlas. Si las acompañas con pasta, hierve la pasta primero, y con las salsa pasa lo mismo, que ya estén preparadas.
Asegúrese de utilizar las vieiras más grandes, no las pequeña zamburiñas. Las vieiras tienen que ser muy frescas, cogidas a se posible en el mismo día. No las hay disponibles permanentemente en la pescadería (o por lo menos no donde yo vivo), pero puedes pedírselas previamente al pescadero. También puedes acercarte a una lonja si la tienes cerca. Sólo tienes que abriles las conchas y sacarlas. Antes de todo lávalas en agua fría.
Ingredientes:
- Vieiras. Calcula 4 o 5 por persona
- Sal y pimienta negra
- 1 cucharada de mantequilla o aceite de oliva
Instrucciones:
En primer lugar, hay que quitar los músculos laterales de cada vieira. Esta es una pequeña franja de tejido muscular que tiene cada vieira en un lado y con la que se une a la concha. Esta parte es un poco dura y al masticarlo se nota en comparación con el resto de la carne.
Retirarlo es muy sencillo, sólo tienes que pellizcarlo con los dedos y tirar hasta arrancarlo. Si te saltas alguno no pasa nada, simplemente van a ser un poco más difíciles de masticar, pero son seguros para comer.
Después, seca cada vieira con un papel de cocina y salpiméntalas generosamente.
Ve calentando una sartén a fuego medio-alto, y añade la mantequilla o el aceite. Agrega las vieiras a la sartén, no de manera apilada, sino con un espacio entre cada una para que se hagan bien. Cocina las vieiras durante 2 minutos, dales la vuelta y deja que se hagan por el otro lado otros 2 minutos más.
Remuévelas y deja que se cocinen durante otros 2-3 minutos más, hasta que ambos lados estén dorados y opacos. Tienen que estar firmes al tacto, pero cuidado con sobre cocinarlas. Sirve las vieiras inmediatamente mientras aún están calientes.
Notas sobre la receta:
Si vas a hacer más platos, cocina lo último las vieiras ya que se tarda muy poco tiempo y hay que comerlas nada más cocinadas, cuando están en su mejor momento.
Tienes más recetas con vieiras en http://www.directoalpaladar.com.