Zamburiña

Moluscos y cía

Arroz caldoso con gambas

Arroz caldoso con gambas

El arroz caldoso, a diferencia del arroz normal o la paella a la que tanto estamos acostumbrados, es un plato de cuchara que tiene una textura muy melosa y agradable.

Si nunca has elaborado un arroz así, no tengas miedo, es tan fácil como hacer un arroz normal, simplemente hay que añadir cuatro veces el volumen del arroz de líquido (idealmente un caldo casero), para que el arroz pueda absorber entre dos y tres veces su volumen, y todavía quede líquido suficiente para comerlo bien con la cuchara.

En esta ocasión al arroz le acompañan unas gambas frescas, que podemos complementar también con unas almejas, o unos mejillones frescos.

La clave para hacer un arroz caldoso de éxito, es el sofrito y el arroz. El sofrito, como siempre, pone las bases del plato, añadiendo un montón de sabor y color. Utiliza cebolla, ajo, pimiento rojo y verde, además de un par de tomates.

Para el arroz utiliza una variedad especial para cocciones de este tipo, como el bomba o Calasparra, que aguantan bien la cocción y evitan que se pase.

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 vaso de aceite de oliva de buena calidad
  • 2 ñoras
  • 1 cebolla picada finamente
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1/2 pimiento verde, picado
  • 1/2 pimiento rojo, picado
  • 2 tomates maduros pelados y troceados
  • 1,6 litros de caldo de pescado
  • 1 sobre de azafrán
  • 400 gramos de arroz
  • 400 gramos de gambas frescas peladas
  • Sal, al gusto

Indicaciones

Empezamos haciendo el sofrito, la base de cualquier arroz. Ponemos el aceite a calentar en una paellera a fuego medio. Añadimos las ñoras para que se sofrían, pues van a ser las que le den ese toque especial al plato.

Las dejamos un par de minutos, hasta que cojan color, y las retiramos del aceite con una espumadera. Pero no las tires que luego las vamos a utilizar.

Incorporamos los ajos y la cebolla, los sofreímos un par de minutos, y añadimos los pimientos picados. Después de 5 minutos más, añadimos el tomate picado, y lo dejamos que se reduzca.

Vertemos cuatro cacillos de caldo de pescado y pasamos este sofrito por la batidora hasta que esté bien triturado. Incorporamos el sobre de azafrán y lo removemos bien para que se distribuya.

Es hora de añadir el arroz, y lo removemos bien para que se distribuya por la paellera. Vertemos el resto del caldo e incorporamos las gambas.

Dejamos que el arroz cueza a fuego medio mientras machacamos con un mortero las ñoras que habíamos retirado al principio, y la incorporamos a la paellera.

Lo sazonamos todo con un poquito de sal (recordad que el caldo ya tiene sal) y lo dejamos cocer entre 12 y 15 minutos (lo que nos ponga el paquete de arroz).

El arroz caldoso, como ya sabéis, no absorbe todo el caldo, sino que queda un remanente de forma que se tiene que comer con cuchara.

El resultado tiene que ser un arroz meloso y nada seco, con un sabor intenso a mar.

Notas

Es importante que las gambas estén peladas, pues este plato se come con cuchara, y pelar las gambas resultaría un tanto molesto.