Almejas Casino
Este plato es típico de la bahía de Rhode Island, famosa por sus moluscos y mariscos. Para hacerla, se utiliza una almeja común, que tienen un tamaño adecuado para ser una ración.
La combinación de bacon y almejas es sorprendentemente delicioso. En el primer bocado, notas la carne de cerdo ahumado crujiente, pero al momento notas el sabor de la almeja, sabor a mar.
Seguro que le gustará incluso a los que no son muy fans de los moluscos.
Estos son los ingredientes que vas a necesitar para hacer 8 raciones:
- 12 almejas comunes (Mercenaria mercenaria) frescas,(con aproximadamente 1,5 kilos), lavadas
- 350 gr de bacon
- 1/2 pimiento pequeño picado finamente
- 1/2 cebolla blanca picada finamente
- 1 diente de ajo, picado
- 1 taza de pan rallado
- 2 cucharadas de perejil fresco, finamente picado
Elaboración:
Pon una olla con un poco de agua a hervir y añade las almejas. Cuécelas hasta que sus conchas se habrán, unos 5 minutos. Escúrrelas y deja que enfríen. Desecha todas aquellas almejas que no se hayan abierto después de cocerlas.
Con ayuda de un cuchillo, separa las mitades. Corta con cuidado la carne de la almeja por la mitad y pon una mitad en cada concha.
En una sartén grande a fuego lento, sofríe el bacon hasta que empiece a dorarse, pero no dejes que se ponga crujiente. Sácalo a un plato. Una vez enfriado, desmenuza el bacon.
En la misma sartén en la que ha quedado la grasa del bacon, añade la cebolla, el pimiento y el ajo, y sofríelos a fuego medio, hasta que las cebollas estén translúcidas y los pimientos estén suaves. Aproximadamente 5 minutos.
En un recipiente, mezcla el pan rallado, el perejil, el bacon desmenuzado y las verduras salteadas, hasta que se forme una pasta. Rellena cada almeja con esta pasta hasta que se acabe.
Enciende el horno a 200 ºC y coloca una rejilla en la parte alta para gratinar. Coloca las almejas en la rejilla y deja que se gratinen hasta que las migas de pan se doren, el tocino esté crujiente y las almejas estén cocidas, de 3 a 5 minutos.
Con unas pinzas, saca cada almeja y sírvelas inmediatamente.
Notas.
Para que no haya problemas de salud con las almejas, es preferible utilizar unas frescas de calidad, y utilizarlas el mismo día que las compres.
Si vais a ser menos personas o quieres menos raciones, puedes eliminar una cocha de la almeja y poner toda la carne en la que queda.
¿No te gusta las almejas? Esta receta se puede hacer también con ostras y vieiras también. O prueba con un risotto diferente.