3 formas de preparar vieiras
Los moluscos, en general, son muy rápidos y fáciles de preparar, igual que esta otra receta. Como sólo necesitan unos pocos minutos de cocción, y el resto de ingredientes se preparan en un pis pas, puedes tener un plato de lujo en tu mesa en cualquier momento.
Las vieiras son populares en Galicia, y aunque no se pueden encontrar fácilmente en otras regiones, si que merece la pena buscar hasta poder dar con ellas, para poder elaborar estas 3 deliciosas recetas.
Vieiras al vino blanco
Ingredientes:
- 12 vieiras
- 50 gr de mantequilla
- 2 cebollas pequeñas
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de vino blanco
- 1 ramillete de perejil
- Sal y pimienta negra, al gusto
Rascamos las conchas de las vieiras con un cuchillo y las lavamos bajo el grifo. Ponemos las vieiras en una sartén a fuego fuerte con la parte abombada tocando el fondo de la misma hasta que se abran.
Cuando se abran, sacamos la carne y el coral de la concha. Separamos las membranas y las partes negras del molusco. Lavamos bien las conchas de las vieiras y las reservamos.
Por otra parte, en una sartén derretimos la mantequilla y sofreímos la cortada finamente. Añadimos la carne de las vieiras y los corales. Agregamos la cucharada de harina y lo removemos bien. Lo dejamos que cueza durante 5 minutos antes de verter el vino.
Lo ponemos a punto de sal y dejamos cocer 5 minutos más. Ponemos las conchas en una fuente y ponemos en cada una su correspondiente molusco y coral. Vertemos el jugo por encima y espolvoreamos el perejil picado.
Vieiras a la acedera
Ingredientes:
- 12 vieiras frescas
- 100 gr de mantequilla
- 400 gr de acedera
- 50 gr de nata líquida
- 2 huevos
- Pimienta negra, sal y nuez moscada
Abrimos las vieiras con un cuchillo, las lavamos bien bajo un chorro de agua fría y las escurrimos. Sacamos la carne y el coral y lavamos la concha bien. Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego medio y freímos en ella la carne y el coral de las vieiras hasta que estén doradas.
Lavamos y escurrimos la acedera y la cortamos gruesamente. La añadimos a la sartén con las vieiras y lo rehogamos suavemente.
Mezclamos la nata con los huevos, añadimos sal, pimienta negra y nuez moscada molida a nuestro gusto. Esta mezcla la vertemos a la sartén con la acelera y las vieiras, y lo mezclamos todo bien.
Rellenamos la concha con esta mezcla y lo servimos en caliente.
Vieiras Gran Duque
Ingredientes:
- 8 vieiras
- 100 gr de jamón serrano
- 1 cebolla grande
- 1 limón
- Un chorrito de aceite de oliva
- Sal y pimienta blanca
- 100 ml de cava
- 50 gr de pan rallado
Calentamos el horno a 180ºC. Abrimos las vieiras con cuidado con un cuchillo y separamos la parte oscura de las mismas, dejando únicamente el medallón central, que es la carne.
Exprimimos el limón encima de la carne, así como un poco de sal y pimienta negra. Calentamos en una cazuela un chorrito de aceite y freímos la cebolla muy picada, hasta que empiece a dorarse.
Añadimos el jamón picado en trozos pequeños, y el cava, dejando que cueza hasta que se reduzca. Cubrimos las vieiras con esta salsa y espolvoreamos por encima un poco de pan rallado.
Introducimos las vieiras en el horno durante 10 minutos, terminando los últimos minutos en el gratinador.